Seguinos en Facebook

Estadisticas por G A

Noticias destacadas

H+P Argentina

Somos un nuevo portal para promover la cultura emprendedora en Argentina e Hispanoamérica. Queremos ayudarte a ganar dinero.

Leer más->
Secretos | Publicado en marzo de 2014

Como estirar la plata en 2014

En el primer programa del año de “Argentina para Armar” conducido por la prestigiosa periodista Maria Laura Santillán, se ha dedicado a brindar a la sociedad diversas ideas y alternativas para hacer rendir el dinero (los pesos argentinos) en el actual contexto del país de alta inflación, y teniendo en cuenta que hay múltiples herramientas que ya no son una opción como lo eran hasta el momento la posibilidad de pagos en cuotas y las diversas promociones comerciales.

Argentina para Armar

Sentados a la Izquierda: Karin Birnbaum, el Lic. Martin Tetaz y la Lic. Veronica Sosa. Sentada al centro: Maria Laura Santillan. Sentados a la Derecha: Romina Figliozzi, la Lic. Cecilia Bouflet y el Arq. José Rozados.

Se han invitado al programa a especialistas en la materia, y gente que sufre la situación como nosotros y se la rebusca, para descifrar cuales son las claves, estrategias e ideas para llegar a fin de mes con el dinero. Los invitados eran:

  • Karin Birnbaum, mamá de trillizos. Habla de su experiencia personal en la búsqueda de descuentos y oportunidades para gastar menos. Ella explica que junto a su marido se han propuesto diversas estrategias:
    1. Frente a cada gasto que surgiera, por minimo que fuera, se plantean:
    a. ¿Podemos conseguir el dinero?
    b.
    ¿Nos lo pueden prestar?
    c. ¿De que manera lo podemos conseguir de manera mas económica?
    2. Nos cuenta sus experiencias personales desde lo económico:a. Ajustarse en los servicios como televisión por cable, prepaga medica, y telefonía la estrategia adoptada es eliminar algunos servicios o bien bajar de categoría para reducir los gastos.

    b. Aprovechar las liquidaciones totales.

    c. No limitarse a comprar ropa de primeras marcas, sino que considerar opciones textiles más económicas.

    d. Realizar compras al por mayor.
    3. Karin es la creadora de la comunidad Soy Multi Mamá www.soymultimama.com sitio que facilita información y consejos para las familias numerosas, a partir de su propia experiencia desde lo económico y en otros aspectos.

  • Martin Tetaz, es un destacado Licenciado en Economía con estudios de posgrado en Psicología Cognitiva y especialista en “Economía del Comportamiento”, fue invitado al programa para comentar su reciente libro PSYCHONOMICS La economía esta en tu mente de Ediciones B. (Anticipamos que H+P Argentina compraremos su libro, lo leeremos y seguramente lo comentaremos en la sección Recursos: Libros recomendados ).En el programa, Martín explica que:
    • El habito de los consumidores para el caso de las compras rutinarias y habituales frena las decisiones racionales, como ir al supermercado o al shopping, y explica que para lo único que usamos la razón es “para justificar las compras después de haberlas realizado”.
    • Las conductas irracionales de consumo pueden modificarse por parte de los consumidores, y acuerda con Karín en que una de las estrategias es Discutir cualquier gasto por más mínimo que fuera ya que esto da la posibilidad del poder de veto en caso que ese gasto sea excesivo o innecesario.
    • Para las compras mas importantes como comprar una casa, departamento o un auto, las personas utilizamos una parte de nuestra cognición que es sistema racional de tipo deliberativo, donde pensamos y usamos mucho la razón.
  • Romina Figliozzi, es socia de un emprendimiento familiar que vende verduras y frutas por internet.
    • El sitio de comercio electrónico se llama “La Barata del Central” www.labaratadelcentral.com.ar
    • Es un emprendimiento del tipo de Compras Comunitarias a través de internet que nos permiten ahorrar gran cantidad de dinero.
    • Semanalmente juntan diversos tipos de productos, las agrupan por canastos y las venden a precios promocionales. Además del económico precio de venta de cada canasta, la gran ventaja y diferencia competitiva:
      • Los pedidos pueden realizarse por internet o por teléfono;
      • Nos ahorran el tiempo de ir a la verduleria y elegir lo que vayamos a comer;
      • Entregan la canasta a domicilio y tienen amplio horarios (lunes a viernes de 8:30 a 21:30 hs y sábados de 9 a 14 hs.)
      • Seleccionan la mercadería de las canastas, garantizándonos una buena calidad de los productos que vayamos a consumir.
      • Se logran altos ahorros de dinero
  • Cecilia Bouflet, es una prestigiosa Periodista especializada en Economia y Negocios, co-autora (junto a Virginia Porcella) del libro Economía con Tacos Altos, y fundadora del sitio “Vil Metal” www.vil-metal.com donde escribe a diario temas de finanzas y economía personales.
  • José Rozados, quien es un destacado Arquitecto especialista en asesoramiento en inversiones inmobiliarias, desarrollos y gestión de proyectos. Es un profesional de la Arquitectura que asesora con mucha creatividad, conocimiento y profesionalismo sobre las necesidades reales de consumo, las oportunidades y las tendencias del mercado. Es director del sitio “Reporte Inmobiliario” www.reporteinmobiliario.com.
  • Verónica Sosa, es Economista especializada en Finanzas y Gestión Pública.
    • En el programa recomienda concentrar las compras para aprovechar los descuentos que se puedan obtener de las mismas.
    • La percepción de la economista es que si bien los mercados inmobiliarios están “caros”, y que es una inversión para poca gente ya que el acceso a una vivienda es para gente de poder adquisitivo de clase media y media-alta. Esta de acuerdo con el Arquitecto José Rosales, y recomienda que en el caso que alguien se encuentre con un excedente de dinero, adquirir una propiedad son inversiones a largo plazo que preservan su valor.
    • Para los que no tienen el dinero para invertir en una propiedad recomienda invertir en “activos financieros” como bonos y acciones.
    • Al interrogante, efectuado por la conductora del programa Maria Laura Santillan, sobre si tenía acciones: la Lic. Verónica Sosa admitió que no tenía, y que lo poco que podía ahorrar lo hacía adelantando compras como estrategia de ahorro o adquiriendo divisas.

 

Las conclusiones del programa para hacer rendir mas al dinero son:

1) Registro de todos los gastos. Anotar todos los consumos efectuados en un periodo, para después poder evaluar cuales se pueden recortar.

2) Compras comunitarias. Se realizan según las necesidades y se arman entre muchos consumidores para poder comprar en grandes cantidades determinados productos y hacer ganar con las diferencias. Una forma de sumarse a una compra comunitaria es buscando las comunidades en internet que abundan para este propósito.

Comparación: Desde H+P Argentina www.HacerPlata.com.ar agregamos que las Comunidades de Compras Comunitarias son en este momento lo que en los años 2001 y 2002 fueron las Comunidades de Trueque.

3) Evitar el uso de la tarjeta de crédito dado que hoy en día hay menos descuentos y menos plan de pagos en cuotas. Anular su uso si no se puede pagar el saldo total.

4) Alerta: “Un descuento puede crear una necesidad que antes no existía” Los descuentos pueden resultar mal negocio, lo que se ahorra en un producto, a veces se puede pagar mas en otro. Este caso se aplica muy bien a los gastos de servicios en telefonías celulares: hace poco mas de 10 años atrás nadie pensaba en gastar dinero consumiendo minutos de telefonía, minutos de internet, mensajes de textos excesivos, etc.

5) Anticipar las compras: se puede anticipar las compras en pesos:

  1. De viajes, comenzando a pagar ahora las cuotas del viaje que vamos a realizar a mitad de año, o en las próximas vacaciones verano.
  2. Los festejos (comprando gradualmente y por adelantado los insumos, cotillo, etc. que se emplearan para las fiestas).
  3. Los útiles escolares aplicando el mismo criterio que el anterior: comprar y acopiar.
  4. Se puede anticipar y pagar la cuota del colegio por adelantado.
  5. Anticipar el pago de impuestos no es muy conveniente ya que al momento solo ofrecen un ahorro del 10%.

6) Cuidado con los Servicios Prepagos. No hay que quedarse con los pesos, hay que gastar la plata en algo que se va consumir.

7) Tener rutinas para Comprar Bien (desde H+P Argentina lo reiteramos, no solo hay que saber vender sino que también hay que saber comprar bien Ver Nota: Comprar Barato …) No hay que manejarse según la emoción o la tentación. Hay que comprar racionalmente.

 

 

* Fuente: El programa televisivo “Argentina para Armar” conducido por Maria Laura Santillan, emitido por la señal de cable TN Noticias el domingo 9 de marzo de 2014. Para ver el programa ingrese a los videos en internet Bloque 1 Y Bloque 2