Seguinos en Facebook

Estadisticas por G A

Noticias destacadas

H+P Argentina

Somos un nuevo portal para promover la cultura emprendedora en Argentina e Hispanoamérica. Queremos ayudarte a ganar dinero.

Leer más->
Secretos | Publicado en marzo de 2014

Tiempo, Dinero y Libertad

Muchos especialistas afirman que el Dinero y el Tiempo tienen un valor sexual. Lo que en realidad ocurre es que la sexualidad, el sexo, es un deseo que para poder cumplirlos es necesario disponer del tiempo, del dinero y de la libertad para hacerlos realidad.

En la edición de el domingo 10 de noviembre de 2013, la revista dominical “La Nación Revista” público una nota central llamada “Los dueños del Tiempo”, en el que destaco una entrevista al Arquitecto naval Germán Frers, especialista en Yates y de larga trayectoria familiar en su campo de aplicación. El arquitecto naval, en la entrevista, dice que la actividad de navegar es un lujo, “que tiene que ver con estar en paz con uno mismo, con saber querer y reír” y agrega que para él tanto en el agua como en el campo se tiene el poder ver lejos, al horizonte” y afirma que “esa es la libertad”.

En una oportunidad me he encontrado con una pareja joven que se llamaban Eduardo y Natalia, ambos estudiantes avanzados de Arquitectura que estaban llegando a los 30 años. Eduardo me afirmaba que no le molestaba vivir modestamente y que junto a Natalia, se habían dedicado unos años a trabajar, para luego tomarse unos años sabáticos para dedicarse a completar el objetivo universitario. Ellos se habian esforzado y trabajado con el objeto de ahorrar dinero para comprar tiempo y poder terminar sus estudios profesionales de grado. Con sus actos y sus palabras, esta joven pareja me demostró que la plata, aunque siendo algo material, es un medio para comprar el mas sublimes y preciado de los tesoros: el tiempo.

Por otro lado, la información, que la sociedad valora tanto como a la inteligencia, se compra con el tiempo: algunos de los Diarios y Magazines mas leidos, y mas importante, en los Estados Unidos hacen clara referencia a la palabra “Tiempo” en sus nombres, como el diario “The New York Times”  o las revistas “NewsWeek o “Time” (esta última editada desde 1923). La información tiene un verdadero valor ya que nos permite ver con anticipación los acontecimientos que sucederán. La inteligencia es el valor de adelantarse a los hechos en el tiempo.

Si de algo vale el triunfo de la sociedad capitalista e industrial es la ley natural del libre juego de la oferta y la demanda, donde con el Capital se pueden comprar bienes y servicios para procesarlos y revenderlos obteniendo un margen de ganancia. Piensen por un momento ¿cuanto vale tu tiempo?. Les pido por favor que respondan bien a esta primer pregunta antes de seguir leyendo.

Sea honesto con Usted mismo, tómese un tiempo prudente para responder y pensar bien cuanto vale su tiempo. No siga leyendo sino esta conforme a con la respuesta de cuanto vale su tiempo antes de pasar a la siguiente pregunta. Reiteramos y ampliamos la primer pregunta:

  • ¿Cuanto vale su tiempo?
  • ¿Cuanto dinero gana en un mes de trabajo, en una semana, en un día laboral?
  • ¿Cuanto vale su tiempo libre y cuanto deja de ganar mientras que no esta trabajando?

Si ya se tomo el tiempo necesario para reflexionar al interrogante ¿cuanto vale su tiempo?, entonces podemos pasar a las preguntas sobre las que realmente vale la pena pensar y reflexionar: ¿Donde compra Usted el tiempo?,y ¿Quien le vende el tiempo del cual Usted dispone y que luego vende en su trabajo? (no lo resaltamos intencionalmente: para que no llegue a estas preguntas sin antes haber reflexionado sobre el valor monetario de sus tiempo)

Los adultos nacidos entre los años 1950 y 1980, generación llamada “los baby boomer” en Estados Unidos, fueron testigo de la sacrificada actividad laboral de sus padres en pos de mantener a sus familias. Cuando esta misma generación llego a la edad adulta revoluciono el mercado laboral y la filosofía del trabajo:

Para la generación “baby boomer”, el trabajo debería servir para entretenerse y disfrutarlo;  y también para ganar dinero.

Hoy en día la sociedad parece haber vivido un regreso a tiempos pasado: se están experimentando cambios sin precedentes producto del boom tecnológico, el marketing y la ansiedad de consumo. Este desarrollo frenético, desmedido,  e irracional ha transformado a la sociedad desde los años 1990 a la fecha. Es como volver a los principios de la revolución agraria e industrial sin haber aprendido de las experiencias: los capitalistas producían pensando en su único beneficio, inventando necesidades que hasta el momento no existían. En un mar tan grande hubo avances: algunos inventos fueron importantes para el desarrollo y el bienestar de la humanidad; pero otras, la gran mayoría, solo sirvieron para explotar el capital laboral de los trabajadores, y degradar a la sociedad en el consumismo y en la lucha por las marcas. Este es el gran negocio de la Sociedad Capitalista (y también de la Sociedad Comunista con sus variantes).

En los principios del siglo XXI la gran mayoría de la sociedad sigue persiguiendo los mismos pseudo valores ficticios que hace 200 y 100 años atrás: el consumismo material e innecesario (comida chatarra, electrónica, tecnologías descartables, insumos contaminantes,  y entretenimiento mediocre entre las principales ofertas)

Sin embargo, las personas bohemias y los artistas son mas libres que la gran mayoría de los mortales. Tienen la capacidad de desprenderse de las cosas materiales y no pensar todo el tiempo en el dinero.De esta forma pueden decidir de que manera quieren vivir, decidir con quien estar y en que momento.

La minoría mas feliz y privilegiada del planeta valora la posibilidad vivir, de las sanas experiencias, de la buena compañía, de la familia, y de la libertad que les otorga el tiempo de la vida.

Estimados lectores, esperamos que como conclusión recuerden siempre que ser emprendedor se trata de ahorrar dinero para comprar tiempo y disfrutar, bien acompañados, de la libertad de la vida.

 
Nota de H+P Argentina Hacer Plata:hace un tiempo atrás publicábamos la nota “El tiempo es dinero” en este mismo portal. Escribimos esta nota, porque evolucionamos y hoy nos preguntamos ¿que valor tiene el dinero si no tenemos el tiempo y la libertad para disfrutar de las experiencias que deseamos? y las respuesta fue, esta nota: Tiempo, Dinero y Libertad