Seguinos en Facebook

Estadisticas por G A

Noticias destacadas

H+P Argentina

Somos un nuevo portal para promover la cultura emprendedora en Argentina e Hispanoamérica. Queremos ayudarte a ganar dinero.

Leer más->
Recursos | Publicado en Abril de 2015

Claves sobre la Administracion Financiera Nacional

La Administración Financiera se compone de un conjunto de sistemas, normas y procedimientos con el fin de alcanzar los objetivos del Estado y de adquirir recursos públicos. Dentro de sus objetivos fundamentales, se encuentran la aplicación de los principios de legalidad, eficiencia, economicidad y eficacia en relación a la obtención de recursos públicos y, a su vez, la sistematización de operaciones de gestión y evaluación de los recursos del sector público nacional, entre otros.

El ámbito de su aplicación comprendido en la Ley 24156 consiste en la Administración Nacional que abarca la Administración Central, los organismos descentralizados y la Instituciones de Seguridad Social; el Sector Empresarial que contempla empresas públicas no financieras; Entes públicos excluidos expresamente de la Administración Pública Nacional y Fondos fiduciarios integrados total o mayoritariamente con bienes o fondos del Estado Nacional.

En cuanto a los sistemas que integran la Administración Financiera, se distinguen el presupuestario, el de tesorería, el de contabilidad y el de crédito público, todos interrelacionados entre sí. Los tres primeros dependen de la Secretaría de Hacienda del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas mientras que el cuarto lo hace de la Secretaría de Finanzas del mismo Ministerio. Estos sistemas se componen por un conjunto de órganos, normas y procedimientos dispuestos para el cumplimiento de sus objetivos específicos.